Busque en mi sitio


Comercio y negocios electrónicos "Introducción"

18.03.2010 01:03
Traducción: Juan Cuartas

En la emergente economía global, el comercio y los negocios electrónicos se han convertido en componentes necesarios en las estrategias comerciales y fuertes catalizadores para el desarrollo económico. La integración de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), en el ámbito de los negocios, han revolucionado las relaciones dentro de las organizaciones, entre organizaciones y entre las organizaciones y los individuos. Específicamente, el uso de las TICs en los negocios ha fortalecido la productividad, fomentado la participación del cliente, y han habilitado la personalización de productos en masa, además de reducir los costos. Con los desarrollos de la Internet y las tecnologías basadas en la web, las diferencias entre los mercados tradicionales y los mercados electrónicos globales, tal como el tamaño del capital comercial, se están estrechándo gradualmente.

El nombre del juego es el posicionamiento estratégico, la habilidad de una compañía en determinar oportunidades emergentes y utilizar las habilidades del capital humano necesarias (como los recursos intelectuales) para ejecutar la mayoría de estas oportunidades a través de una estrategia de negocios electrónicos que es simple, laborable y factible dentro del contexto de un entorno de información global y un nuevo ambiente económico. Con su efecto de nivelación del campo de juego, el comercio electrónico junto con una estrategia apropiada y las propuestas de la política, posibilita a las pequeñas y medianas empresas competir con los grandes negocios grandes y grandes capitales. En otro plano, los países en vías de desarrollo han incrementado su acceso al mercado global dónde compiten y complementan las economías más desarrolladas. La mayoría, si no todos, los países en vías de desarrollo ya están participando en el comercio electrónico, como vendedores o compradores. Sin embargo, para facilitar el crecimiento del comercio electrónico en estos países, la infraestructura de información que resulta relativamente subdesarrollada debe mejorarse.

Entre las áreas para la política de intervención están:

  • Los altos costos de acceso Internet, incluso las cuotas de servicio de conexión, las cuotas de comunicación, y hospedaje para sitios web con suficiente ancho de banda.
  • La limitada disponibilidad de tarjetas de crédito y sistemas de nacionales de tarjetas de crédito.
  • La subdesarrollada infraestructura de transporte que produce entregas lentas e inciertas de bienes y servicios.
  • Los problemas de seguridad en la red y garantías insuficientes.
  • Falta de recursos humanos experimentados y las tecnologías clave (es decir, inadecuada mano de obra profesional)
  • La restricción satisfecha en la seguridad nacional y otra política pública conecta con tierra que grandemente afecta el negocio en el campo de servicios de información como los medios de comunicación y sectores de la función;
  • Las dificultades al cruzar fronteras, tanto como el reconocimiento de transacciones bajo las leyes de otros paises miembros de ASEAN, servicios de certificación, la mejora de métodos de la entrega y facilitación de las aduanas.
  • El relativamente bajo costo de labor, que implica, aunque no es aún evidente, que se cambie a métodos comparativamente más intensivos en capital (incluso las inversiones en la mejora del físico e infraestructura de la red).

Se reconoce que en la era de la Información, el comercio de Internet es una herramienta poderosa en el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. Mientras hay indicios de patrocinio del comercio electrónico entre las empresas grandes en los países en vías de desarrollo, parece ser de poco y despreciable el uso de la Internet para el comercio entre las empresas pequeñas y medianas. El comercio electrónico promete mejorar los negocios para las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo económico sostenible para los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, esto se establece como premisas en la fuerte voluntad política y el buen gobierno, así como en un sector privado responsable y comprensivo dentro de una estructura política eficaz.

Esta cartilla busca proporcionar las pautas en las políticas para este fin.

Uno de los muchos desafíos que enfrentan hoy los países en el Asia-Pacífico, es la preparación de sus sociedades y sus gobiernos para la globalización y la revolución de comunicación y la información. Los políticos, ejecutivos comerciales, activistas de las organizaciones no gubernamentales, académicos, y los ciudadanos comunes están interesados cada vez más en la necesidad de hacer sus sociedades competitivas en la economía emergente de la información. La e-ASEAN Task Force y El programa para el desarrollo de la información de Asia-Pacifico (PNUD-APDIP) comparten la creencia de que con habilitar las tecnologías de comunicación e información (TICs), los países pueden enfrentar el desafío de la era de la información. Con las TICs pueden dar un salto adelante a mejores niveles de desarrollo social, económico y político. Nosotros esperamos que dando tal salto, los políticos, proyectistas, investigadores, desarrolladores, los gestores de opinión, y demás personas encontrarán esta serie de cartillas electrónicas muy útiles en la economía, la sociedad, y la política. Las cartillas electrónicas apuntan a proporcionarles una comprensión clara de las terminologías a los lectores, las definiciones, tendencias, y problemas asociados con la era de la información. Las cartillas están escritas de manera sencilla, en un lenguaje fácil de entender; proporcionan ejemplos, estudios de casos, lecciones aprendidas, y las mejores prácticas que ayudarán a proyectistas y a órganos de decisión a dirigirse problemas pertinentes, políticas y estrategias de cuidado destinadas para la economía de información.

La presente serie de cartillas electrónicas incluye los títulos siguientes:

  • La era de la información
  • Los precios netos, Web y la Infraestructura de Información
  • Comercio y negocios electrónicos
  • Los Problemas legales y Regulación para la Economía de Información
  • El E-gobierno
  • TICs y Educación
  • Los genes, Tecnología y Política: Una Introducción a la Biotecnología

Estas cartillas también están disponibles en línea en www.eprimers.org. y www.apdip.net. y son traídas a usted por PNUD - APDIP que busca crear TICs que habilitan el ambiente a través de la defensa y reforma de la política en la región de Asia-Pacífico y los e-ASEAN Task Force, TICs para la iniciativa de desarrollo de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático. Nosotros damos la bienvenida sus apuntes sobre nuevos temas y problemas en que estas cartillas electrónicas puedan ser útiles.

Finalmente, agradecemos a todos los que han estado envueltos con esta serie de cartillas electrónicas: escritores, investigadores, críticos y al equipo de producción. Roberto R. el Romulo Shahid Akhtar Presidente (2000-2002), Al coordinador del programa de e-ASEAN Task Force PNUD-APDIP en Manila. Filipinas Kuala Lumpur, Malasia www.apdip.net.