Busque en mi sitio


República de AmericaLatina

11.01.2008 11:00

Ciudad de Panamá

1º de Enero de MMPD

Luego de catorce años de crueles levantamientos y revueltas, Latinoamérica se ha unido en una sola República que por consenso tomó el nombre oficial de República de Americalatina, cuya capital es Ciudad de Panamá en la antigua República de Panamá, donde a esta hora se celebra una cumbre de gobierno para ultimar los detalles de su conformación. A dicha cumbre asisten, además de los representantes de los gobiernos de los antiguos países, delegaciones de Estados Unidos de América, Rusia, Reino Unido, España, Francia, Holanda, Vietnam, Japón, entre otros. Según el primer informe de prensa que se ha enviado a esta agencia informativa, la nueva nación usará como moneda el peso latino (L$) que equivaldrá en principio a 1.67 dólares estadounidenses, usará cuatro husos horarios desde UTC -06 en la península de California hasta UTC-03 en el extremo oriente de Brasil, tendrá seis (6) lenguas oficiales que por número de hablantes son el español, el portugués, el quechua, el aymará, el guaraní y el creol del caribe. Se reconocerá también que hay otras treinta y ocho (38) lenguas, la mayoría de cuño indígena no menos importantes pero que no aportan una cantidad de hablantes tal que les otorgue calidad de oficiales, entre éstas están el nawatl, el papiamento, el surinamés, el arawak, el francés, el holandés y el inglés entre otras.

La subdivisión territorial de primer orden se llamará provincia y en total habrá nueve de ellas:

1. El Caribe, comprenderá todas las islas del caribe excepto algunas colonias que continúan siendo de Reino Unido, Francia y Países Bajos, tendrá como ciudad capital a Kingston en la antigua Jamaica.

2. Azteca que comprenderá México, Guatemala y Belice, cuya capital será Ciudad de México.

3. Gran Istmo, que comprenderá centro América, hasta la Selva del Darién y su capital será Managua.

4. Los Andes comprenderá la región montañosa de Colombia y Venezuela, Ecuador y el centro y norte de Perú, cuya capital sigue estando disputada entre Cuzco y Maracaibo.

5. Amazonas, que comprenderá toda la floresta Amazónica hasta el Océano Atlántico, cuya capital será Manaus.

6. Inca que comprenderá el Sur de Perú, la mitad norte de Chile y Bolivia y su capital será la ciudad de Arequipa en el antiguo Perú.

7. La Plata, comprenderá a la antigua Argentina, la mitad sur de Chile y Paraguay, su capital será Buenos Aires.

8. Carioca comprenderá toda la región no amazónica de Brasil y Uruguay, su capital será la ciudad de Brasilia.

9. La Guyana, comprenderá a las regiones llaneras se Colombia y Venezuela, los antiguos Guyana, Surinam y la liberada Guayana francesa, su capital será la histórica ciudad surinamesa de Brokopondo, que se hiciera famosa gracias al levantamiento que hace catorce años dio origen a la idea de la Unión latina.
 

Cada provincia estará subdividida a su vez por regiones que se constituirán según las formaciones naturales de la zona y/o los grupos humanos que la comprendan. Americalatina será el país más grande en extensión con un área total de 20’402.030 km² incluyendo todas sus islas y aguas interiores, el segundo país con mayor número de habitantes después de China con un total de 525’000.000 habitantes y el primero con el mayor número de humanos alfabetizados, mayor número de especies nativas y tendrá el mayor ejército de la tierra. Además tendrá todos los pisos térmicos, la mayor variedad de ecosistemas, mayor número de etnias, mayor cantidad de recursos naturales entre los que se destaca el agua, el petróleo y numerosos de puntos de extracción de metales y piedras preciosas.

El gobierno del país estará conformado por un presidente elegido por voto popular obligatorio cada cinco años y un cuerpo colegiado llamado Parlamento Latino que será bicameral, y que aprobará el gabinete de ministros. La cámara alta o senado tendrá doscientos veinticinco (225) escaños, veinticinco (25) de cada provincia, con un período de vigencia de seis años y la cámara baja o de representantes, trescientos sesenta y nueve (396), cuarenta y uno (41) de cada provincia con un período de tres años. El gobierno de cada provincia estará a cargo de un gobernador y un concejo provincial de ciento cincuenta y siete (157) escaños, noventa y uno (91) de los cuales actuarán localmente y sesenta y seis (66) más serán enviados a la capital para formar el Parlamento Latino.

El poder Judicial se ejecutará a través del Tribunal latino, siete tribunales de apelación, tribunales provinciales y locales; la judicatura de Americalatina promoverá la figura de "defensor del pueblo" escogiendo uno o dos de cada grupo humano en el territorio nacional, que velarán por la aplicación debida de las leyes.

Siguen sin seleccionarse el escudo nacional, la bandera y el himno que habrán de escogerse entre doscientos doce escudos, cuarenta y tres banderas y quince himnos que han sido enviados desde todos los rincones del mundo. El lema nacional estará escrito en español y aparecerá, como ya se decidió, en el escudo y es “Unidos para el bien” junto con la fecha del levantamiento de Brokopondo.

Entre los primeros proyectos de inversión de Americalatina, estarán la ampliación del canal al punto que cualquier embarcación del planeta pueda recorrerlo y hacerlo prescindir de sus exclusas; Un inventario minucioso de sus grupos humanos, especies y recursos naturales, recursos intelectuales y localidades; Un sistema de integración de sus puertos marítimos, aéreos y terrestres, como también un inventario de sus flotas; La restauración de las ciudades destrozadas en este proceso de unión y el planteamiento de las negociaciones para nacionalizar los territorios insulares que no pudieron ser integrados.

A esta primera cumbre, no ha cesado el arribo de comunicados de felicitación y bendiciones de casi todos los países del mundo, augurando buenos vientos para esta nación que apenas comienza pero que ha conseguido el aval del mundo entero demostrado en las promesas de inversión de los países considerados del primer mundo, al que ingresa esta nueva república que se perfila como potencia económica, militar e intelectual.

Seguiremos informando oportunamente como discurre esta primera reunión que ha sacudido al mundo, maravillándolo como el suceso no bélico más importante de la historia moderna.

¡Larga vida a la República de Americalatina!

Unidos para el bien